Willinton Henao Gutiérrez, alias 'Mocho Olmedo'.
Willinton Henao Gutiérrez, alias 'Mocho Olmedo'.
Foto
Noticias Caracol

Share:

Corte Suprema avaló la extradición de alias 'Mocho Olmedo' a EE.UU.

Uno de los líderes del Frente 33 de las disidencias de las FARC.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de uno de los líderes de la disidencia de las FARC, Willinton Henao Gutiérrez, alias 'Mocho Olmedo', hacia los Estados Unidos.

Henao es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

'Mocho Olmedo' tomó mayor relevancia en el país el pasado fin de semana, cuando Noticias Caracol reveló que el Gobierno de Gustavo Petro lo "escondió", después de haber sido capturado por agentes del CTI de la Fiscalía.

Henao Gutiérrez fue designado para negociar el proceso de paz con el Gobierno, por lo que para mantener abierto los diálogos, la administración nacional decidió que quedara en manos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

'Mocho Olmedo' no fue recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, sino que fue llevado a un aparta - hotel en Bogotá, en donde estuvo escondido por 55 días.

La Corte Suprema de Justicia, al conocer de este hecho por su ausencia durante los procesos que adelantaba en contra del disidente, requirió a la Fiscalía el paradero de Henao, pero el ente acusador manifestó no saber dónde estaba.

Te puede interesar: Maestros y trabajadores, en cabildos abiertos en Barranquilla a favor de la consulta popular

Además, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que el integrante del grupo armado no estaba en La Picota por petición del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

No obstante, el 8 de abril el DNI entregó al 'Mocho Olmedo' a la Fiscalía y un día después fue trasladado a prisión.

Willinton Henao Gutiérrez hace parte del Frente 33 de las disidencias de las FARC, el cual será ubicado en una zona de ubicación temporal en el Catatumbo por el avance del proceso de paz.